martes, 25 de noviembre de 2008

LA PIROTECNIA Y NUESTROS ANIMALES


Trastorno de Pánico en Caninos y Felinos


Los animales ansiosos o fóbicos demuestran características similares a las que se reconocen en los ataques de pánico en humanos.

Un ataque de pánico requiere de un discreto período de miedo o molestia intensa (ruidos fuertes o de explosiones lejanas provocados por pirotecnia, tormentas, etc.): durante el cual desarrollan de modo abrupto cuatro o más de los siguientes síntomas:

Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.


Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido (fiestas de fin de año).


Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.


Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.


Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulgó la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”, donde en un párrafo del preámbulo dice “que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.

“El grado de civilización de un pueblo, se mide por el trato que da a sus animales”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, me sumo a tu campaña. Se que es muy dificil ERRADICAR LA PIROTECNIA.
Este sabado voy al Portal de las Mascotas, ya le pedi a la Produccion que hablara del Tema.
Propongo un slogan:
REGALATE EN ESTAS FIESTAS... la alegria de que tu mascota y vos puedan disfrutarlas en paz, concientizando a tus familiares y amigos del daño que produce la Pirotecnia, evitando que las mascotas de ellos sufran las terribles consecuencias, evitando tener que salir a pedir y pegar carteles para que aparezca, evitando que los que estan en refugios, hogares de adopcion, zoonosis, etc, sufran este mal.
REGALATE otro año mas con tu mascota.

Romina
caperucita73_@hotmail.com

Maria "Blog Mascotero" dijo...

Yo tmb me sumo, igual ke romi, te pido permiso si puedo copiar tu post y ponerlo en mi blog, obvio ke te doy los creditos ;) y pongo la fuente, y si keres puedo armar un mail a mis contactos ke no son mascoteros, para concientizar,( a los boluditos que reenvian las cadenas) ke te parece?

MIGMED dijo...

podes subir como gustes el material de aca es de todos. besotes.

Lic.Marcela Alejandra De Marco dijo...

Totalmente de acuerdo perjudica a perros, gatos y a ancianos y niños. Pero como siempre...el negocio puede mas.

Anónimo dijo...

te felicito por el blog y el video de pirotecnia. Lo reenviare en mardel si no te molesta. Sil de perritoextraviado